El referente en logística portuaria, Bandeirantes Deicmar logró cumplir con la Norma COANA nº 80 en sus tres terminales de carga, tras la implementación de tecnología en red de videovigilancia y seguridad de última generación, misma que ofrece imágenes de video más nítidas sin necesidad de incrementar el espacio de almacenamiento y permite conservar cualquier registro visual por períodos más extensos.
La implementación de esta norma tuvo el objetivo de mejorar aún más la seguridad en las terminales portuarias brasileñas. Los requisitos técnicos exigidos por la Receita Federal son que cada terminal cuente con videovigilancia 24/7, lectura de matrículas (delatera y y trasera), una calidad de imagen de 4MP para las áreas de contenedores, material que se almacenara por un período de 180 días.
Estos lineamientos implican nuevos desafios tanto logísticos como tecnológicos, ya que al requerir de imágenes de alta resolución. pueden generar complicaciones en caso de no contar com las herramientas adecuadas. Requerir de este tipo de evidencia sin contar con la infraestructura necesaria puede sobrecargar la red, dificultar el máximo rendimiento de la terminal, provocar pérdida de evidencia, aumentar los costos y el uso de recursos.
Estos eran algunos de los retos a los que se enfrentaba Bandeirantes Deicmar. Por lo que, para garantizar el cumplimiento de la normatividad, sin sacrificar la rentabilidad de la operación, la terminal invirtió en innovación sueca, aplicada principalmente en cámaras en red de alta calidad y con tecnología de punta integrada.
Al respecto, Fernando Protazio Alves, Coordinador de Infraestructura de TI de Bandeirantes Deicmar comentó que se realizó un análisis de costo-beneficio comparando el almacenamiento, el costo de nuevos equipos y la infraestructura de red necesaria. “Invertimos un 16% más en tecnología de Axis Communications, que en comparación con su competidor más cercano en el mercado, nos permitió tener una reducción del 48% en el consumo de almacenamiento, y generar un ahorro de $140 mil dólares.»
El proyecto requirió la integración de 550 cámaras de Axis y que se dividieron entre las tres terminales logísticas. Aunque se instalaron distintos modelos de cámaras, el proyecto requirió cámaras bullet, que ofrece 4MP y un potente zoom 32x para la supervisión a larga distancia. También se integró tecnología AXIS Zipstream con la que se pueden almacenar las grabaciones de vídeo captadas, al mismo tiempo que reduce los requisitos de ancho de banda en un 50% o más. La tecnología AXIS Lightfinder También forma parte de este proyecto y desempeña un papel crucial, pues permite la captura de imágenes en color, incluso en entornos completamente oscuros o situaciones de iluminación complejas.
Gracias a la incorporación de la innovación dentro de la terminal portuaria, fue posible superar los requisitos de la Receita Federal. «Hoy en día, las autoridades tienen pleno acceso las 24 horas del día a todas las cámaras operativas, a excepción de las cámaras administrativas. Según la normativa, las imágenes deben estar disponibles durante 90 días online y otros 90 días offline. Sin embargo, hemos conseguido que las grabaciones estén disponibles durante 180 días en línea. De este modo, las autoridades pueden vigilar toda la zona de control de acceso, embalaje y descarga», explica Alves.
Si bien otras terminales han adoptado las soluciones en innovación principalmente para mejorar la seguridad en los terminales portuarias, Bandeirantes Deicmar fue más allá al integrarlas en el proceso de inspección de contenedores y mantener sus activos seguros y protegidos.