El uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un potente aliado de los auditores internos para detectar focos de corrupción mediante investigaciones que gracias a esa tecnología permiten procesar datos de una manera más eficiente y ágil.
Según la Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno “hoy la auditoría se ayuda con procesos automatizados para validar grandes cantidades de información, con mayor precisión y menor tiempo. La auditoría, como el resto de las profesiones, está obligada a evolucionar o a desaparecer. Por su parte, la inteligencia artificial es una tendencia cultural a escala mundial que se auto-perpetua y evoluciona”.
“Hasta el día de hoy, la auditoría ha podido, con ayuda de la tecnología y los procesos automatizados, revisar gran cantidad de información, reconocer tendencias, frecuencias, probabilidades, errores matemáticos y omisiones de información”, señala esa fuente digital.
El uso de las herramientas tecnológicas en el trabajo de los Auditores Internos será analizado durante el XXIV Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en el hotel Real Intercontinental de San José, capital de este país centroamericano.
David Galán, presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR) -organización que auspicia el Congreso- indicó que “las Auditorias no puede estar ajenas a las evoluciones tecnológicas; entre otras ventajas, permiten el alineamiento con la estrategia del negocio y con una identificación más ágil y oportuna de riesgos reputaciones, patrimoniales y emergentes, asimismo, facilitan el cumplimiento de la función de la tercera línea de defensa en el sistema de control interno y potencian la asesoría para logro de los objetivos empresariales”.
La agenda del evento, que tiene como lema “La evolución de la auditoría interna: innovación y velocidad”, reunirá a conferencistas de Estados Unidos, Jordania, Alemania, Colombia, Panamá y Costa Rica.